Tamara de Lempicka, pionera del ‘art deco’ es celebrada por Google

144

A propósito de la celebración de los 120 años de su nacimiento, Google, el gigante de internet, no deja pasar la oportunidad para rendir homenaje con un doodle a la exótica pintora polaca Tamara de Lempicka.

El amor por de Tamara de Lempicka, quien nació el 16 de mayo de 1898, comenzó en su infancia, cuando pasó un verano en Italia, junto a su abuela, quien la inspiró por su admiración por los pintores renacentistas italianos

Tras el divorcio de sus padres, Lempicka fue enviada a Rusia, país donde vivió con su adinerada tía, conoció la vida de la nobleza, y a su futuro esposo, Tadeusz Lempicki.

Llevó una vida lujosa junto a su reciente esposo, hasta que estalló la Revolución rusa, y Tadeusz es encancerlado. Ella logra sacarlo de prisión gracias a un cónsul sueco. Tras ello, la pareja se mudó a París, pasando antes por Copenhague y Londres.

En el pleno apogeo del post cubismo, Lempicka inició su aprendizaje artístico influenciada por pintores franceses como Maurice Denis y André Lhote.

Las obras de Tamara son populares por ser representaciones inigualables de la estética y atmósfera que caracterizaron a los años 20, y principios de los años 30, pues internacionaliza sus grandiosos entornos sociales, como la burguesía y la aristocracia decadente.

El estilo de Tamara de Lempicka era una mezcla entre el neoclásico y el cubismo.

El doodle lanzado por Google en homenaje a ella fue creado por Mattew Cruickshank, quien afirma que conoció el arte de Tamara Lempicka en la Royal Academy de Londres, en 2004.

Fuente: La República