Realizan actividades por el día mundial de prevención contra el cáncer de cuello uterino

287

Minsa y EsSalud, con charlas dirigida a mujeres

Moyobamba. El 26 marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.

El Cáncer de Cuello Uterino es un serio problema de salud pública y constituye la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres peruanas. El despistaje del Cáncer de Cuello Uterino en Perú y en la Región San Martín está basado en el Tamizaje del Papanicolaou (PAP), el Virus del Papiloma Humano (VPH) ha sido identificado como el agente causal del Cáncer de Cuello Uterino, la detección temprana es la clave para afrontar esta enfermedad.

El tamizaje con la Inspección Visual del Cuello Uterino (IVAA) en los establecimientos de I nivel de atención, así como la prevención secundaria a través de la ablación (Crioterapia) hacen mucho más efectivas las estrategias de tamizaje y tratamiento inmediato de lesiones cervicouterinas (pre-cancerosas) detectadas y que son accesitarias al tratamiento mencionado.

Con frecuencia, el cáncer de cuello uterino puede prevenirse si se realiza pruebas de detección regulares para detectar cualquier precáncer y tratarlo. La prevención del precáncer implica controlar los posibles factores de riesgo a través de las siguientes medidas:

Retrasar el inicio de la actividad sexual hasta el fin de la adolescencia o después, limitar el número de parejas sexuales evitar las relaciones sexuales con múltiples parejas sexuales, alimentación sana, actividad física regular, vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), estudios periódicos para detectar el cáncer, utiliza preservativo para prevenir el contagio de enfermedades venéreas, dejar de fumar.

Foto: Realizan actividades por el día mundial de prevención contra el cáncer de cuello uterino

Compartir