Reafirman valor de las mujeres indígenas en conmemoración de su día

La Olla de Barro, Restaurante típico criollo
Alto Mayo

6 de septiembre de 2017, 9:24 am

0

Reafirman valor de las mujeres indígenas en conmemoración de su día


   
 

Celebran el día de la mujer indígena 

Alto Mayo. Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en el marco de esa importante fecha, el proyecto Comunicamazonia que ejecuta la Asociación Nacional de Periodistas y la Asociación Paz y Esperanza, realizaron el taller de periodismo con enfoque intercultural y de género, con la participación de periodistas de la ciudad de Tarapoto y líderes y lideresas de las comunidades Kichwas del Bajo Huallaga.

En el taller se compartieron recomendaciones para ejercer un periodismo que respete y revalore la diversidad cultural presente en la región de San Martín, que aborde las noticias con perspectiva de género, sin reproducir estereotipos sexistas o prejuicios machistas que están interiorizados en nuestras ideas y comportamientos.

Destacó la participación de mujeres kichwas, dirigentas sociales, ceramistas, tejedoras, madres de familia, estudiantes, quienes pudieron analizar su situación y posición como mujeres indígenas. Algunas de las conclusiones a las que llegaron es que han sido las mujeres las que históricamente han cuidado y transmitido su cultura originaria, a través de la enseñanza a sus hijas e hijos del idioma quechua y de las tradiciones que distinguen a su pueblo de otros.

La Sra. Mercedes Mori Guerra, mujer líder de la Federación de Pueblos Indígenas Kichwas de Chazuta, destacó: “las mujeres hemos mantenido viva nuestra Quechua, pero en las últimas generaciones ha sido difícil, hemos estado solas, los gobiernos no se han preocupado en preservar la identidad de los pueblos indígenas y en la actualidad hay mucha discriminación hacia los quechuahablantes por eso se está perdiendo, los jóvenes se avergüenzan y no quieren aprender. Recién hay educación bilingüe, pero no es suficiente. Las mujeres debemos seguir enseñando y sentirnos orgullosas de nuestros orígenes”.

En el evento las dos federaciones Kichwas del Bajo Huallaga reafirmaron sus derechos sobre sus territorios, el respeto a su cultura y su compromiso por promover al interno de sus comunidades igual oportunidades para varones y mujeres.

En paralelo se desarrolló una Caravana informativa en la comunidad nativa de Achinamiza y en la ciudad de Chazuta. En este último evento participaron miembros del INEI, de la Policía Nacional del Perú, la Defensoría del Pueblo, artistas invitados y se contó con apoyo de materiales de la Campaña contra el Racismo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín.

Foto: Mujeres indígenas

Fuente: Geniostv.pe

Suscríbete
Reciba actualizaciones directamente a su bandeja de entrada cada vez que publicamos una nueva noticia . Su correo nunca será compartido.

Etiquetas: , , ,

¿Qué Opinas?



Comments are closed.

Regresar ↑