Keiko Fujimori busca detener investigación fiscal

La Olla de Barro, Restaurante típico criollo
Nacionales

26 de enero de 2018, 10:22 am

0

Keiko Fujimori busca detener investigación fiscal


   
 

Plazos. Por segunda vez, la defensa de Keiko Fujimori presentó un recurso para que la investigación preliminar por lavado de activos concluya. Alegan que el periodo finalizó.

Fuerza Popular se está resistiendo a las indagaciones bajo la Ley de Crimen Organizado. Esa fue la conclusión del fiscal José Domingo Pérez, tras la audiencia en la que se evaluó un segundo pedido de Keiko Fujimori para que otra de sus investigaciones por lavado de activos concluya.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional viene evaluando una solicitud de control de plazos a la investigación sobre los presuntos aportes irregulares a la campaña de Fuerza Popular en el año 2011.

Esta es la segunda semana consecutiva que Domingo Pérez acude a una audiencia. Así lo hizo notar el fiscal, quien cuestionó los continuos recursos que interpone la defensa de Fujimori.

“Me ven más en los ambientes judiciales que en los actos de investigación que debo realizar”, afirmó.

El fiscal está a cargo de tres expedientes relacionados con la lideresa de Fuerza Popular y el presunto delito de lavado de activos: los aportes a la campaña de 2011, el caso de los cócteles y las agendas de Marcelo Odebrecht.

Los dos primeros cuentan con pedidos para que el Ministerio Público finalice con las indagaciones.

Crimen organizado
De acuerdo con la defensa de Keiko Fujimori, el tiempo para indagar sobre las finanzas del partido ‘naranja’ ha terminado. El abogado Juan Carlos Alarcón señaló que la Fiscalía ya excedió el plazo de las pesquisas iniciadas en octubre de 2015, pues debieron terminar en junio de 2016.

Además, dijo que la Fiscalía adecuó fuera de tiempo ese proceso a la Ley de Criminalidad Organizada, lo que le permitiría un periodo más amplio para investigar.

Lo cierto es que, de acuerdo a ley, una investigación preliminar no cuenta con plazos establecidos.

Para el fiscal José Domingo Pérez, el tema de los aportes a Fuerza Popular “no es un caso común, sino criminalidad organizada”.

“La Ley de Crimen Organizado tiene un tratamiento distinto a lo que la defensa plantea. Lo que están haciendo es resistirse a ser investigados bajo esta norma, y presentan los mismos argumentos que en el caso cócteles”, sostuvo.

Sin embargo, las diligencias continúan. Domingo Pérez detalló que trabajan todos los días, debido a que existen varios actos de investigación prendientes.

En caso de que la Sala determine que la indagación preliminar debe ser concluida, el Ministerio Público apelará la decisión, aseveró.

Datos
– El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional debería resolver el pedido de la defensa en un plazo de tres días.

– La investigación sobre los aportes de Fuerza Popular incluye a Jorge Trelles y Jaime Yoshiyama.

A la espera de Jorge Barata
– El fiscal José Domingo Pérez está a la espera de las declaraciones del ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, para incluirlas en la investigación contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

– El Ministerio Público buscaba que el interrogatorio al ex funcionario se lleve a cabo en los primeros días de febrero, sin embargo, desde Brasil informaron que esto no sería posible.

– La fecha prevista para la diligencia es a fines del próximo mes, los días 27 y 28.

– Se conoce que viajarían para el interrogatorio los fiscales José Domingo Pérez, por el caso de Keiko Fujimori; Germán Juárez, por Ollanta Humala; y Rafael Vela Barba, coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos.

Fuente: La República

Suscríbete
Reciba actualizaciones directamente a su bandeja de entrada cada vez que publicamos una nueva noticia . Su correo nunca será compartido.

Etiquetas: ,

¿Qué Opinas?



Comments are closed.

Regresar ↑