Institutos superiores también deberán obtener licenciamiento

219

Daniel Alfaro, titular de Educación, afirmó que a mitad de año se lanzarán regulaciones para licenciar escuelas técnicas a fin de que estudiantes tengan más beneficios

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, anunció que tal como ocurre en las universidades del país, los institutos superiores tecnológicos también deberán afrontar procesos de licenciamiento.

“A mitad de año vamos a sacar las regulaciones para licenciar escuelas (técnicas) a fin de lograr este beneficio para los estudiantes”, aseguró el titular del Sector Educación.

Esta medida forma parte de una política de revalorización de la educación técnica en el país, con la que se busca extender las oportunidades de estudio a los jóvenes para que puedan acceder a carreras más cortas y de calidad.

Asimismo, agregó que, mediante una ley aprobada, se dispuso que los alumnos que culminen una carrera técnica superior obtendrán su bachillerato y con este documento podrán optar por un posgrado, sin necesidad de migrar al sistema universitario como en la actualidad.

“Tenemos que revalorizar la educación técnica en nuestro país. La norma aprobada hace un año nos permite fortalecer las condiciones básicas de calidad y la carrera pública docente dentro de los institutos públicos tecnológicos”, manifestó Alfaro.

Añadió que en la actualidad, de un grupo de jóvenes que deciden seguir sus estudios tras culminar el colegio, tres optan por ir a la universidad y solo uno elige una carrera técnica, cuando en esta última pueden optar por una ocupación laboral “muy específica”.

Por otro lado, el ministro de Educación informó que su cartera transfirió S/120 millones a 21 universidades públicas para que puedan resolver algunos factores débiles y así enfrenten el proceso de licenciamiento.

-Posible huelga-

Respecto a la posibilidad de una huelga promovida por el gremio magisterial, Alfaro sostuvo que a través de un diálogo con las diversas dirigencias y grupos partícipes de otras paralizaciones en el sector confía en llegar a un acuerdo.

“Hemos iniciado un diálogo abierto para entender todos los requerimientos del magisterio y poder atenderlos en un diálogo abierto”, resaltó.

Fuente: El Comercio

Compartir