Hasta abril del 2020 no se crearán universidades en el Perú

312

El Congreso dispone que durante dos años no se creen centros de estudios superiores. Los que ya tengan licencia tampoco instalarán filiales

Hasta abril del 2020 no se crearán universidades en el Perú. Ayer el pleno del Congreso aprobó con 109 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones la prórroga de la moratoria para la creación y autorización de funcionamiento de nuevos centros de estudios superiores tanto públicos como privados.

La norma, que estuvo pendiente de debate durante tres meses, fue exonerada de una segunda votación y quedó lista para su promulgación por el Ejecutivo.

Además de aprobar el artículo único de la llamada ley de moratoria, el pleno rechazó su disposición complementaria final que establecía que las universidades con licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) podían pedir este permiso para nuevas filiales una vez que la ley entrara en vigencia.

“Decidimos votar ambos temas por separado debido a que no llegábamos a un consenso respecto al licenciamiento de filiales y no queríamos arriesgar la aprobación de la prórroga de moratoria”, dijo a este Diario la congresista Paloma Noceda (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Educación.

El congresista no agrupado Vicente Zeballos, autor del proyecto de ley N° 2073 que en principio solicitó una prórroga de la moratoria por tres años, calificó la aprobación del proyecto de “decisión responsable”.

Lorena Masías, ex jefa de la Sunedu, saludó la decisión y estimó que en este tiempo la institución podría terminar con la evaluación de calidad de las 145 universidades existentes y fortalecer la reforma universitaria.

La prohibición de cinco años aprobada por el Congreso en el 2012 venció en diciembre pasado. Según datos de la Sunedu –citados por la “Revista H”–, en el tiempo en que no hubo prohibición se presentaron 33 pedidos para la creación de universidades (21 privadas y 12 públicas). Seis ingresaron formalmente a la Sunedu para evaluar sus condiciones de calidad.

Del total, 16 solicitudes fueron enviadas a la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu por el Congreso e instituciones privadas. En dos casos hubo proyectos de ley de creación del Congreso, como el dictamen aprobado para la creación de la universidad nacional aimara impulsado por los legisladores Oracio Pacori, Moisés Mamani y Lucio Ávila.

El Comercio solicitó estos detalles a la Sunedu, pero no hubo respuesta ayer.

Fuente: El Comercio