Gusano mazorquero del cacao amenaza con diezmar centros de producción en la región San Martín

La Olla de Barro, Restaurante típico criollo
Regionales

23 de septiembre de 2017, 9:44 am

0

Gusano mazorquero del cacao amenaza con diezmar centros de producción en la región San Martín


   
 

Preocupación en el sector cacaotero de la región San Martín por el ataque de plaga mazorquero que está afectando seriamente la producción y las posibilidades económicas de cientos de agricultores cacaoteros quienes manifiestan estar desesperados por lo que viene ocurriendo sin que hasta ahora haya una salida efectiva al problema.

Ayer viernes en la ciudad de Tarapoto, se reunieron las principales instituciones, organizaciones y empresas que trabajan con el cacao a través de la Mesa Técnica, para evaluar la incidencia del gusano mazorquero, que está atacando las plantaciones del cacao en la región San Martín.

En la zona sur, el ataque es a más del 50% de los cultivos y la producción ha disminuido en más de la mitad.

Según reportes de agricultores y de organizaciones, en los últimos meses regresó con mayor fuerza el ataque del gusano mazorquero al cacao, debido al fuerte verano en la zona sur de la región (Tocache, Mariscal Cáceres y Huallaga), lugares donde se concentra la mayor cantidad de cacao en producción. Sin embargo, el avance de esta plaga, continúa, y se ha expandido a Lamas y el Alto Mayo.

Organizaciones ligadas a la cadena de valor del grano se reunieron con la finalidad de discutir y visualizar soluciones a este problema asumiendo acciones rápidas y efectivas.

El Econ. Gonzalo Ríos, gerente de ACOPAGRO, quien además es experto en temas de cacao, cooperativismo y negocios inclusivos, que participó en dicha reunión informó que el acuerdo es “unirnos todas las instituciones, organizaciones y empresas, para combatir esta plaga”.

Para ello acordaron impulsar una intensa campaña comunicacional con la difusión de spots radiales en las zonas rurales, asimismo trabajar con charlas en los mismos centros de producción, capacitando a los productores.

Asimismo se convocará a todas las autoridades, rondas campesinas y población en general, para concientizarles sobre las acciones para combatir en pleno este flagelo que está afectando la economía de la zona sur de la región.

El Ing. Bruno Valderrama, manifestó que la cooperativa está brindando charlas a los agricultores socios y brinda créditos a sus asociados con productos orgánicos, para combatir esta plaga. Sin embargo, manifestó que esto no es suficiente, ya que nuestros socios son 2 mil frente a los 40 mil que existen en la región y que los demás no reciben asistencia técnica y no realizan los trabajos de control. “Solo se controla una parte, y así no se podrá combatir al mazorquero, ya que se debe hacer un trabajo más integral”, subrayó.

Según el gerente de ACOPAGRO, el cacao está pasando por problemas difíciles, por su bajo precio en el mercado internacional, a esto se suma el gusano mazorquero y posiblemente se pierda gran parte de la cosecha que se viene en los próximos meses y del próximo año. Por eso debemos tomar medidas urgentes de control, demandó. (Carlo Augusto Pérez Pérez)

Fuente: Diario Voces

Suscríbete
Reciba actualizaciones directamente a su bandeja de entrada cada vez que publicamos una nueva noticia . Su correo nunca será compartido.

Etiquetas: , , ,

¿Qué Opinas?



Comments are closed.

Regresar ↑