Día Mundial de Internet, ¿qué es y qué celebramos exactamente?

97

El 17 de mayo es el día de Internet, y en cierta manera, del 82% de los españoles que nos conectamos a la red. Sus ventajas son innumerables y deberían ser accesibles para todos, más allá del 50% de la población mundial que a día de hoy utiliza Internet.

¿Qué se celebra y por qué existe el Día de Internet?
Hasta Internet tiene su día, ¡hay celebraciones para todo!, podría pensar alguno. Pero basta un instante para razonar que la tecnología y nuestras vidas han cambiado tanto en la última década gracias a Internet, que ahora sería impensable seguir progresando, comunicarnos o informarnos sin él. En todos los ámbitos, resulta difícil imaginar cómo sería la realidad actual sin los elementos y las personas conectadas a la red, por lo que podríamos asegurar que el mundo funciona ahora a través de Internet.

Este día empezó a celebrarse en octubre de 2005, promovido por la Asociación de Usuarios de Internet. Se prepararon más de 500 eventos y se organizaron más de 200 entidades para definir los principios de la Sociedad de la Información. Tras el apoyo y la repercusión generados, se solicitó a la Asamblea General la ONU la declaración a nivel global de un día dedicado a Internet.

Así sucedió, y desde 2006, el 17 de mayo quedó proclamado a la vez como Día Mundial de la Sociedad de la Información y como Día Mundial de las Telecomunicaciones, o directamente, Día Mundial de Internet.

¿Y para qué sirve ese día, qué pretende?
Los días previos y posteriores al 17 de mayo la Asociación de Usuarios de Internet ofrece a entidades de cualquier tipo y en cualquier ubicación la realización de eventos relacionados con el Día de Internet. El requisito es claro y conciso: acercar la tecnología y promover su buen uso. Con esa premisa, su página oficial expone una amplia agenda de talleres, ponencias y otras actividades.

En España, al estar tan familiarizados con Internet y vivir conectados a la red, es fácil olvidar que se trata de un verdadero recurso mundial que debería ser accesible a toda la población.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) representan una herramienta excepcional para cualquier sociedad y su economía. Eliminar la brecha digital es, sin duda, una forma de facilitar el desarrollo y el progreso de cualquier región, y en definitiva, de mejorar la calidad de vida de las personas.

La Sociedad de los Datos

 

Dentro del amplio contexto del Día de Internet, en la edición de 2018 el tema principal se denomina la Sociedad de los Datos.

Según la Unesco, la Inteligencia Artificial y el big data, pueden acelerar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible para 2030. El Día de Internet es la ventana perfecta para darlo a conocer al gran público. Los últimos años han sido fundamentales para mejorar la capacidad de procesamiento y almacenamiento, junto con la generalización de la computación en la nube (cloud computing) y los algoritmos de aprendizaje automático (machine learning). Pero además, la combinación de IA y big data trasladados al día a día de las personas supone un auténtico avance en todos los ámbitos (sanidad, educación, finanzas, agricultura, transporte, etc.).

Paradójicamente esas dos herramientas tan poderosas han sido protagonistas en recientes polémicas que han puesto en entredicho la privacidad del usuario en Internet. Precisamente la implantación del reglamento general de protección de datos de la UE, más conocido como GDPR, a partir del 25 de mayo de 2018, será clave para controlar nuestros datos en Internet y supondrá un reto para las organizaciones que deberán aplicar la nueva normativa en su esquema de funcionamiento.

El tema principal del Día de Internet de 2018 se centra en la sociedad de datos, como el reto que enfrentan los proveedores de servicios en Internet y los usuarios. Se trata de encontrar el punto de equilibrio entre ambos para que los datos suministrados permitan aportar valor al servicio y mejoren la experiencia del usuario, sin que éste pierda el control sobre la información personal facilitada.

Fuente: blog.selfbank.es

Compartir