15 de junio: Día de la canción andina

31

Esta fecha se conmemora desde el 15 de junio de 2006, cuando el entonces presidente Alejandro Toledo declaró mediante un decreto supremo que en todo el territorio nacional se rinde homenaje a esta importante expresión de nuestra cultura.

La elección del 15 de junio como Día de la Canción Andina obedece a que a partir de esa fecha, los pueblos altoandinos del Perú, mediante sacrificios, ofrendas y ofrecimientos, inician en sus localidades las festividades en honor a la tierra y al Sol que se celebran hasta la llegada del Día del Campesino, el 24 de junio.
Entre la música andina tenemos el huaino, la wifala, la kashua, el chuta chutay, entre otras variedades.
Estas canciones transmiten el pensamiento y sentimiento de los habitantes del país y expresa diversidad, riqueza, identidad y variedad, por el espacio geográfico e histórico en que se ha venido desarrollando constantemente.
Cabe recordar que fue precisamente la destacada intérprete Amanda Portales, “La Novia del Perú”, la propulsora para la declaratoria del Día de la Canción Andina.

Riqueza del huaino

Dentro del huaino están los tristes, alegres, con arpa, con guitarra o con quena. No importa la forma, sino el hecho de que mediante esta manifestación cultural, que ha pasado por mucha discriminación, nuestros pueblos del norte, centro y sur se unan al compás de una misma melodía.

Fuente: El Popular

Compartir