Condiciones insalubres y pésima higiene en Hospital de Contingencia de Moyobamba

La Olla de Barro, Restaurante típico criollo
Moyobamba

24 de febrero de 2017, 11:02 am

0

Condiciones insalubres y pésima higiene en Hospital de Contingencia de Moyobamba


   
 

Se constató en visita con la Contraloría

En deplorables condiciones se encontraron los equipos médicos e infraestructura en una visita de inspección realizada por la congresista Esther Saavedra y la Contraloría General de la República al Hospital de Contingencia del Minsa en Moyobamba.

La congresista Esther Saavedra realizó una visita inopinada al Hospital de Contingencia de Moyobamba con la presencia del jefe regional de San Martín de la Contraloría General de la República, Willian Castillo, el director del nosocomio médico Juan Mauricio y el jefe de personal abogado Amado Chamoli. También se constató que en las mismas instalaciones funciona una Botica de nombre “ASTHROS de propiedad particular de un grupo de trabajadores de salud. Hay que señalar que el alquiler de las instalaciones donde funciona el Hospital de Contingencia de Moyobamba y la botica antes señalada, es alquilada por el Proyecto Especial Alto Mayo por la suma de S/. 11,400.00.

Se pudo constatar, que en los ambientes en donde se preparan los alimentos para los pacientes y personal del Hospital de Contingencia no son los adecuados, por no contar con condiciones de salubridad e higiene. Al momento de la inspección se encontraban verduras, una bolsa de azúcar abierta y víveres crudos en el suelo, personal a cargo de la cocina sin la indumentaria correspondiente para la manipulación de los alimentos, siendo la empresa Alimmedic de Raúl Villacorta Valles, quien presta el servicio con otra consorciada del nosocomio.

“Hemos encontrado en el Área de Emergencia que no se hallaba ningún médico que brinde la atención que el servicio requiere, solamente personal técnico y enfermeras, pese a ser un área crítica. El mobiliario en mal estado, equipos inoperativos como el monitor de detección de signos vitales, la aspiradora de secreciones, desechos acumulados expuestos, camillas sin forros solamente con bolsas plásticas y todos los pacientes en un mismo lugar sin considerar el sexo del paciente y menos el tipo de enfermedad, con un calor insoportable por el material del techo del lugar que es de calamina”, señaló indignada Esther Saavedra.

“También en el área de hospitalización de cirugía y de medicina, se constató con la Contraloría, que no había ningún profesional médico encontrándose solo los técnicos, quienes señalaron que la visita médica no se había realizado. Pese a ser la hora de brindar atención en los consultorios externos, aún no se hacía, por la falta de estos galenos. En la zona de la ambulancia se encontraron desechos sólidos, según informaron acumuladas desde hace dos semanas porque la empresa Yacuterra SAC., no recoge los residuos altamente contaminantes por falta de pago”, indicó contrariada la legisladora.

“Estas son las pésimas condiciones en que funciona este hospital, en donde se debería de velar por salvar vidas, por las circunstancias, es casi imposible hacerlo. Por ello estamos pidiendo cita urgente con la ministra de salud, Patricia García, con SuSalud organismo que vela por los derechos de salud de los peruanos, con la Dirección Regional de Salud para que nos informen y se puedan mejorar las condiciones y se sancionen administrativamente a los médicos que no se encontraban en el hospital para atender a los usuarios en los horarios establecidos para atención de consultorios externos y peor en el área de emergencia” puntualizó finalmente Saavedra Vela,

Moyobamba 22 de febrero de 2017

 

geniostv.pe

Suscríbete
Reciba actualizaciones directamente a su bandeja de entrada cada vez que publicamos una nueva noticia . Su correo nunca será compartido.

Etiquetas: , ,

¿Qué Opinas?



Regresar ↑