BCP revela más de 140 transacciones de Kuczynski

La Olla de Barro, Restaurante típico criollo
Nacionales

29 de enero de 2018, 10:52 am

0

BCP revela más de 140 transacciones de Kuczynski


   
 

Evidencias. Movimientos bancarios que ya están en la Fiscalía involucran a empresa de PPK, Westfield Capital; la de su socio, First Capital; Odebrecht y otras.

El Banco de Crédito del Perú (BCP) entregó a la Fiscalía y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) un reporte con más de 140 movimientos bancarios del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Este ayudaría a determinar si el mandatario recibió pagos ilegales de Odebrecht y otras empresas privadas, reveló ayer el programa periodístico Panorama.

Los movimientos involucran a la empresa de PPK, Westfield Capital, la de su socio y amigo Gerardo Sepúlveda, First Capital, la brasileña Odebrecht y otras compañías privadas que PPK dirigió o asesoró.

La práctica de pasar del sector público al privado y viceversa en reiteradas ocasiones pone contra las cuerdas al mandatario, especialmente porque las empresas que asesoró ganaron millones de soles con el Estado cuando Kuczynski formó parte del Consejo de Ministros.

Para muestra, un botón: Kuczynski fue asesor de Hunt Oil en 2003. Cuando volvió al Ejecutivo, en el 2004, el gobierno al mando de Alejandro Toledo aprobó la licencia para que el consorcio Camisea, del que era integrante Hunt Oil, explote el Lote 56 de Camisea.

Puertas giratorias
Westfield Capital, de PPK, firmó un contrato de asesoría con el consorcio Transportadora de Gas del Perú (TGP) para el proyecto Gas de Camisea en el 2002, mientras Kuczynski se dedicaba al ámbito privado. Luego, en noviembre del 2005 y en enero del 2006, ya con Kuczynski como presidente del Consejo de Ministros, el gobierno autorizó cambios en los contratos de explotación para permitir la exportación del gas del Lote 88.

“Él ha estado en la acción pública y al mismo tiempo en la acción privada. Dobleteaba para hacer allí estos enjuagues lobistas que tanto daño le han hecho al país”, explicó el congresista Manuel Dammert en diálogo con el programa periodístico Cuarto Poder, que también abordó este caso.

El contrato por asesoría al consorcio TGP fue firmado en sociedad entre Westfield y el BCP en 2013, para que el citado consorcio pueda emitir bonos por US$ 350 millones. A ellos se sumó Apoyo Consultoría.

Así lo confirmó el BCP, que informó al Congreso, sin precisar fechas, que “el Sr. Kuczynski fue incluido, en su calidad de presidente de Westfield Capital, como parte del equipo de trabajo en la etapa de propuesta para la asesoría a TGP”.

Durante esa asesoría, Westfield Capital ideó estructuras financieras para el citado consorcio.

Sin embargo, PPK lo negó en más de una ocasión, incluso ante el Congreso, como recordó Panorama.

En la etapa de extracción del gas, PPK fue asesor de Hunt Oil, mientras que en la etapa de transporte de gas fue director de Tenaris, que se encargó de la provisión de tubos para el ducto.

Pero el presidente de Apoyo Consultoría, Gianfranco Castagnola, aseguró a Cuarto Poder que “en la etapa de ejecución del contrato (a partir de julio del 2003) Kuczynski no estuvo presente. Por Westfield, quien trabajó el mandato fue el señor Gerardo Sepúlveda, de principio a fin”.

Así como ocurrió en el proyecto Trasvase Olmos, de Odebrecht, Westfield firmó los contratos, pero después fue reemplazado por la empresa de su amigo Sepúlveda, First Capital, que cobró las millonarias comisiones.

Según el abogado de Kuczynski, Gonzalo del Río Labarthe, el mandatario “es una persona que pasó del ámbito privado al público por sus propias capacidades (…). Y lo normal es que participara en empresas (…). Siempre se cuidó de que cuando pasara del ámbito privado al público, desconectara con lo anterior”.

PPK se alista a recibir a comisión Lava Jato
El presidente Pedro Pablo Kuczynski definirá en los próximos días la fecha y hora en la que atenderá a la comisión del Congreso que investiga el caso Lava Jato.

El mandatario será interrogado en Palacio de Gobierno por los pagos que la empresa brasileña Odebrecht realizó a Westfield y que casi le cuestan la vacancia en diciembre pasado.

También sería consultado por los documentos que el BCP le envió a la Fiscalía y a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Aunque la última sesión de la citada comisión fue reservada, sus integrantes informaron luego que contaban con información proporcionada por el BCP.

La comisión Lava Jato envió un oficio a la sede del Poder Ejecutivo la semana pasada para solicitarle al mandatario que lo reciba, según detalló la legisladora fujimorista y presidenta de ese grupo, Rosa Bartra.

Fuente: La República

Suscríbete
Reciba actualizaciones directamente a su bandeja de entrada cada vez que publicamos una nueva noticia . Su correo nunca será compartido.

Etiquetas: ,

¿Qué Opinas?



Comments are closed.

Regresar ↑