Así se desarrolla la huelga médica en las principales ciudades del país

La Olla de Barro, Restaurante típico criollo
Nacionales

5 de julio de 2017, 9:54 am

0

Así se desarrolla la huelga médica en las principales ciudades del país


   
 

La primera jornada de paralización estuvo marcada por la suspensión de las consultas externas y la organización de protestas. El Minsa señaló que la atención en los hospitales se desarrolla con normalidad

Desde hoy, cerca de 8.000 médicos en Lima Metropolitana y otros 14.000 en provincias acatan una huelga nacional indefinida organizada por la Federación Médica Peruana (FMP).

La primera jornada de la paralización en provincias estuvo marcada por la suspensión en la atención de las consultas externas y la organización de marchas en los exteriores de los principales hospitales regionales.

Este escenario se reflejó especialmente en el hospital Santa Rosa de Piura, donde 29 de los 32 médicos acataron el paro. José Fernández, director de este centro de salud, señaló que solo 60 de las 300 consultas externas programadas para hoy pudieron ser atendidas. “Sin embargo, las áreas de cirugía, pediatría, emergencia y la unidad de cuidados intensivos sí atiende con normalidad”, dijo el médico.

Un panorama similar se reportó en el centro de salud materno infantil Cesamica de Castilla, donde solo las áreas de emergencia y maternidad atendieron con normalidad.

Arnaldo Vite Quiroga, jefe de la Federación Médica de Piura, estima que con la huelga se suspenderán unas 10 mil consultas diarias en los 44 centros de salud que operan en la región.

La atención también fue restringida en La Libertad. La mayoría de los médicos del Minsa acata la medida de fuerza en los hospitales Belén y Regional de Trujillo, considerados los más importantes de la ciudad. En el primero, se estima que el paro es apoyado por un 90% del personal médico, mientras que en el segundo solo 5 de 138 médicos atendieron consultas externas.

Protestas en el sur
En tanto, un grupo de doctores realizaron un plantón frente al hospital regional del Cusco, ubicado en la Avenida La Cultura, una de las principales arterias de la ciudad.

Representantes de la Federación Médica de esta región señalaron a El Comercio que la huelga ha sido acatada por 600 doctores. Se estima que por cada día de paro se suspenden unas 900 consultas externas en la región. Sin embargo, las áreas de emergencia, cuidados intensivos y las salas de parto atienden con normalidad.

Minsa: atención se desarrolla con normalidad
El Minsa, a través de un comunicado emitido esta tarde, informó que se han adoptado medidas conjuntas con los directores de los hospitales, Redes y Direcciones Regionales para garantizar la atención de los pacientes

Según información oficial, recogida sólo en Lima Metropolitana, menos del 15% de médicos que atienden consultas externas ha acatado el paro. Asimismo señala que se han dispuesto las medidas de contingencia para mitigar el ausentismo en las regiones.

El ministerio añadió que la atención en los servicios críticos, de emergencia y hospitalización viene realizándose con normalidad en todos los establecimientos de salud del país.

Fuente: El Comercio

Suscríbete
Reciba actualizaciones directamente a su bandeja de entrada cada vez que publicamos una nueva noticia . Su correo nunca será compartido.

Etiquetas: ,

¿Qué Opinas?



Comments are closed.

Regresar ↑