El arte de la cerámica lamista en la región San Martín

La Olla de Barro, Restaurante típico criollo
Lamas

23 de enero de 2018, 9:49 am

0

El arte de la cerámica lamista en la región San Martín


   
 

Lamas. En el Perú, el acceso de las mujeres del medio rural al conocimiento de su Patrimonio Cultural y a la toma de decisiones, tanto individuales como colectivas (gracias a la formación, a la información y comunicación global) ha permitido que estos conocimientos ancestrales sean rescatados, preservados y puestos en valor.

La realización de un trabajo de campo y la posterior edición de un manual práctico “El Arte de la cerámica lamista”, muestra del conocimiento tradicional indígena, es consecuencia de estos importantes cambios sociales y culturales. Sus protagonistas son las artesanas que viven y desarrollan sus trabajos en la comunidad nativa Wayku en Lamas, región de San Martín.

A pesar de la creciente e imparable aculturación, las ceramistas lamistas celosas de su identidad kechwa se han mantenido fieles a sus singulares rasgos sociales y culturales prehispánicos.

En Lamas y en las diferentes comunidades nativas y aldeas trabajan la arcilla como un hermoso regalo de la Pachamama (Madre Tierra) y, como lo hacían sus antepasados, modelan sus piezas a mano sin torno.

Las piezas las decoran con diversos motivos: unos, inspirados en su entorno natural y, otros, geométricos. Luego queman sus creaciones en el suelo, a cielo abierto. Cada pieza es una obra única, expresión singular de su cosmovisión. Tinajas, tinajones, ollas, vasijas, jarros, tostadoras y platos conforman una producción utilitaria y de uso doméstico.

Las mujeres lamistas, además de ocuparse de los quehaceres domésticos, de las faenas agrícolas en sus chacras (terrenos cultivables), donde plantan y recolectan el maíz, frijoles, plátanos, caña, yuca y café, y de la cría de animales domésticos, fabrican sus propias vasijas en su vivienda, compartiendo un espacio importante entre enseres, animales domésticos y otros materiales propios de su labor.

El resto de la familia coparticipa, como una unidad productiva y económica, en la actividad artesanal, encargándose de la extracción de la greda en la minas, de la obtención de leña y agua, y del transporte y posterior venta de su producción artesanal.

Actualmente las artesanas lamistas se esfuerzan por rescatar y preservar sus tradiciones culturales y, en especial, las técnicas alfareras que heredaron de sus antepasados.

No obstante, los profundos cambios sociales y culturales, y el mercado globalizado con sus peculiaridades y tendencias en cuanto a diseños y calidades, y la introducción de nuevos materiales más duraderos como el metal, el plástico y el vidrio, les obligan a buscar nuevas alternativas y a dinamizar la producción reinterpretando, en un delicado equilibrio, sus propios valores culturales y sus señas de identidad.

En la Villa de Jérica, Castellón, en el marco de las actividades programadas por las fiestas patronales en honor a Santa Águeda, Manuel Méndez Guerrero, experto en proyectos de cooperación para el desarrollo, impartirá una conferencia e inaugurará una exposición fotográfica sobre “El arte de la cerámica lamista, Región San Martín, Perú”.

La conferencia y exposición fotográfica, versará sobre los procedimientos alfareros de las ceramistas kechwas que viven y desarrollan sus trabajos en la Comunidad Nativa Wayku en Lamas, Región San Martín, Perú.

Conferencia: Casa de Cultura de Jérica, 19:00h.

Exposición fotográfica: Museo Municipal de Jérica, inauguración, 20:00h.

Organizan:
– Ayuntamiento de Jérica
– Aula Senior de Jérica

Colaboran: Museo de Chanka y de la diversidad lamista

Fuente: Diario Voces

Suscríbete
Reciba actualizaciones directamente a su bandeja de entrada cada vez que publicamos una nueva noticia . Su correo nunca será compartido.

Etiquetas:

¿Qué Opinas?



Comments are closed.

Regresar ↑