Aprueban iniciativa que sanciona el acoso hasta con 8 años de cárcel

26

Dictamen fue aprobado ayer, por unanimidad, en la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso. Propuesta deberá ser debatida en el pleno

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó este miércoles, por unanimidad, el dictamen que tipifica el acoso – con diversos agravantes, entre ellos el sexual- en el Código Penal.

Se trata del documento recaído en los proyectos de ley 2845/2017-CR y 2901/2017-CR que, con texto sustitutorio, proponen la inclusión del artículo 151-A en el Código Penal.

En el debate del dictamen estuvieron presentes los congresistas miembros de la comisión Ana María Choquehuanca (PpK), Betty Ananculi (Fuerza Popular), Karina Beteta (Fuerza Popular), Juan Carlos Gonzáles (Fuerza Popular), Tania Pariona (Nuevo Perú) y Karla Schaefer (Fuerza Popular), además del congresista Marco Arana (Frente Amplio).

-¿En qué consiste?-

La propuesta legislativa plantea la inclusión del “artículo 151-A.- Acoso” que indica que será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de 2 años ni mayor de 5 el acoso en la medida que “en forma reiterada, realice o mande realizar en contra de otra, cualquiera de los siguientes actos no consentidos, causando alteración al libre desarrollo de la vida cotidiana” en base a las siguientes consideraciones:

1. Vigile, siga o busque proximidad física con la víctima.
2. Establezca o intente establecer contacto a través de cualquier medio de comunicación, incluyendo redes sociales, correos electrónicos o cualquier otro medio informático con la víctima o persona próxima a ella.
3. Atente contra el libre tránsito de la víctima o de persona próxima a la víctima.
4. Impida o realice actos con la finalidad de obstaculizar el normal desenvolvimiento profesional, laboral, social o académico de la víctima

Fuente: El Comercio

Compartir