Advierten que montaña de siete colores se encuentra en territorio concesionado a minera

17

La montaña está en mitad de la concesión minera denominada ‘Red beds 2’, que abarca una superficie de 400 hectáreas entre los municipios de Cusipata y Pitumarca, en Cusco

La asociación civil Cooperacción informó hoy que el famoso atractivo turístico conocido como la montaña de siete colores, ubicado en los límites de las provincias de Canchis y Quispicanchis, en Cusco, forma parte del terreno concesionado a la empresa minera Minquest Perú, propiedad de la empresa canadiense Camino Minerals.

Dicha concesión se concretó el pasado 16 de marzo mediante la resolusión Resolución de Presidencia N° 042-2018-INGEMMET/PCD/PM del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

La concesión, según informa Cooperacción, coincide con la zona propuesta para la creación del área de conservación regional Ausangate. Esta es una iniciativa del gobierno regional de Cusco.

La montaña, también conocida como Winikunka, está en mitad de la concesión minera denominada ‘Red beds 2’, que abarca una superficie de 400 hectáreas entre los municipios de Cusipata y Pitumarca.

Según la asociación civil, la concesión también procedió porque la Municipalidad Distrital de Cusipata no realizó el pago de S/. 209 por el derecho de trámite de un recurso de oposición a la solicitud de derecho minero Red Beds 2. Este recurso había sido presentado ante Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional del Cusco.

El cerro Winikunka se encuentra en el camino al nevado Ausangate, una montaña considerada sagrada en Cusco. En los últimos años se ha convertido en un destino turístico muy demandado además de los parques arqueológicos ubicado en la región.

Fuente: El Comercio

Compartir