12 de junio: Día del Prócer Toribio Rodríguez de Mendoza

118

Toribio Rodríguez de Mendoza

El 12 de junio de 1825, falleció en la ciudad de Lima, el reconocido prócer de nuestra independencia nacional, Toribio Rodríguez de Mendoza, quien nació en Chachapoyas, el 15 de abril de 1750.

Vivió su infancia en su tierra natal, para luego trasladarse al seminario de Trujillo para seguir sus estudios. Ya en 1766, viajó a Lima, donde estudió y se graduó como doctor en Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1770.

Ingresó a laborar en esta casa de estudios como docente y luego como rector en el Convictorio Carolino, donde propuso realizar una gran reforma sobre los métodos y el sentido de la enseñanza, que encaminaría a la formación de toda una generación de próceres, los cuales se prepararon para impulsar la independencia del Perú.

Denominado “El Precursor”, Rodríguez de Mendoza, vuelve a la vida pública en 1822, e instaló el primer Congreso Constituyente, luego de irse José de San Martín. siendo elegido representante por Trujillo y Lima, presidiendo su primera reunión.

Fuente: www.aulauniversal.com

Compartir